EXPOSICIÓN “FRAGMENTOS DE MEMORIA”

 

“Fragmentos de memorias del Ensanche al Frente”, te aproximamos a la historia del barrio de Argüelles

El próximo 6 de septiembre empieza la nueva temporada cultural de exposiciones 2018/2019 en el CC Moncloa con la muestra ‘Fragmentos de memorias: del ensanche al frente’, una exhibición para dar a conocer cómo surge el barrio de Argüelles, germen del actual distrito de Moncloa-Aravaca. A partir de más de 200 documentos gráficos entre fotografías y planos se aproxima a las madrileñas y madrileños aspectos desconocidos del urbanismo de la ciudad y de la historia reciente. Para la muestra han colaborado, entre otros archivos e instituciones, el Museo de Historia de Madrid, el Archivo General de la Administración, la Hemeroteca Nacional y los Archivos de la Universidad Complutense.
Paralelamente a la exposición se han organizado tres charlas coloquio para los miércoles 12, 19 y 26 de septiembre a las 19 horas

VALÈNCIA capital de la República (1936-2016 / Javier Navarro, Sergio Valero (eds). – Valencia, Ajuntament, 2018

“El Ayuntamiento ha publicado el tercer y último volumen de la obra “València. Capital de la República”, trilogía dedicada al estudio de las características y hechos acaecidos en la ciudad entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, meses en los que València fue la capital del Estado tras el golpe contra el gobierno republicano. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy el libro, titulado “La ciutat de la saviesa. València, capital de l’educació i la cultura”.

La obra está dirigida por los especialistas Javier Navarro y Sergio Valero, que han coordinado las intervenciones de 34 especialistas en los años treinta valencianos. El primer volumen, el titulado El món mira a València, capital del antifeixisme, versó sobre los grandes acontecimientos políticos; mientras que el segundo, Com es viu una guerra? La vida quotidiana d’una ciutat de rereguarda, ofrecía una visión renovadora de cómo fue la vida cotidiana en aquellos momentos históricos. Ahora, el volumen que cierra la trilogía se centra en dos de las preocupaciones fundamentales de aquella República: la alfabetización y la expansión educativa y cultural de sus ciudadanos y sus ciudadanas”.

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

 

 

¡HASTA pronto, hermanos! : Las Brigadas Internacionales en la desbandá. — Documental de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril

 

“¡Hasta pronto, hermanos!  es un documental producido por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada con la ayuda financiera de la DG de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Trata sobre la intervención de la XIII Brigada Internacional entre Almería y Motril cubriendo la retaguardia de la población civil que huía del avance de las tropas fascistas en febrero de 1937”