Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

 

PÉREZ BERASALUCE, Luis. – Cuando los maquis : guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo Occidental”. – Zaragoza : Luis Pérez de Berasaluce, 2018

 

“El libro “Cuando los maquis” es el resultado de más de quince años de investigación de Luis Pérez de Berasaluce (Zaragoza, 1965) sobre la guerrilla en el Pirineo occidental (Aragón, Navarra y sur de Francia) desde el final de la Guerra Civil hasta la década de los 50, cuando se da por desaparecida.
En el libro se narra la participación de los guerrilleros españoles en la Resistencia anti alemana y en la liberación de los departamentos del sur de Francia, las operaciones de apoyo a la llamada Invasión del valle de Arán y la lucha mantenida desde entonces en las sierras de Santo Domingo y Carbonera (Huesca), escenario estratégico elegido para dar apoyo a la entrada en España de personas, armamento y propaganda, y servir de enlace en la ruta hacia los grupos de Levante. Dando especial relevancia a la labor desarrollada por el equipo de pasos del PCE y sus guías”.

FONDOS DOCUMENTALES DE LA TRANSICIÓN

 

 

 

Tras varios años de trabajo, se pone a disposición de los investigadores parte de la documentación de los órganos de dirección del PCE, generada entre los años 1978 y 1991 (XIII Congreso).

 

Por el momento se ha catalogado la documentación de los Congresos, Conferencias, Comité Central, Comité Ejecutivo y Comisión Permanente del CE (52 unidades de instalación que ocupan 6,24 metros lineales de estanterías).

Puedes consultar aquí el  Catalogo

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

ERICE, Francisco. – Militancia clandestina y represión : La dictadura franquista contra la subversión comunista (1956-1963). – Gijón : Trea, 2017

“En las últimas décadas, la historiografía española ha abordado en profundidad los distintos aspectos de la represión franquista durante la guerra y la inmediata posguerra, pero no así ¿o no suficientemente¿ la ejercida por el régimen en otras etapas de su desarrollo. Como consecuencia, ha podido prosperar una falsa imagen del mismo, una vez superados los peores excesos del comienzo, como una especie de -dictadura benévola-, paternalista y desarrollista, que incluso habría preparado la futura transición mediante una serie de reformas liberalizadoras iniciadas ya en la segunda mitad de la década de los cincuenta o desde comienzos de los sesenta.
Este libro pretende, entre otras cosas, deshacer esa imagen mediante el acercamiento a la represión ejercida contra la disidencia política, particularmente la comunista, en un período (1956-1963) en el que la oposición antifranquista comenzaba a recuperarse y la dictadura necesitaba adaptarse a nuevas formas de legitimación interior y sobre todo de reconocimiento exterior, en el contexto de los primeros pasos del proceso de unificación europea al que el régimen, movido por motivaciones económicas más o menos acuciantes, pretendía incorporarse. La readaptación del aparato represivo a los nuevos brotes de movilización social se analiza aquí a través de sus distintas manifestaciones, desde los mecanismos de imposición del miedo y el control político y social hasta las detenciones, la violencia policial y la tortura, los consejos de guerra o el sistema carcelario”.