Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

ALONSO DÁVILA, Isabel. – Como un pulso. – Barcelona : Caligrama, 2019

1995, Julia Ávila y su hijo Dani Climent ponen fin a un enredo familiar originado veinte años antes cuando una joven Julia embarazada, hija de una mujer de fuertes convicciones franquistas, es detenida en Granada por la Brigada Político Social. Su embarazo, parte del cual vivirá en la cárcel, constituirá el inicio de una maraña de mentiras y medias verdades, de intentos de solución y soluciones a medias, hasta que por fin se abra paso la verdad.

Inspirada en hechos reales, Como un pulso explora con delicadeza los territorios de las relaciones familiares durante una época en que unos nuevos modos de vida chocaban bruscamente con los viejos modelos de la dictadura. Una historia de madres e hijos, de ocultaciones y secretos, que deja al descubierto el estrecho vínculo que une lo privado y lo público.”

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

PUICERCÚS VÁZQUEZ, Luis. – Propaganda ilegal: Itinerario de prisiones 1972-1975. – Madrid : Garaje, 2009

A los pocos días de ingresar en la cárcel de Carabanchel, en 1972, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, Luis Puicercús, militante comunista y luchador contra la dictadura franquista, se propuso recordar, con el máximo detalle posible, lo que aconteciera entre aquellos muros en los años que iba a permanecer encarcelado, para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa.

El itinerario carcelario del autor va de Carabanchel a Jaén y de aqu.í a Palencia, de donde, ya muerto el dictador, salió en libertad para reincorporarse de nuevo a la lucha.

Dotado de una memoria fuera de lo común, convencido de su obligación de contar lo que pasó, narra aquí: sus recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas, con el deseo de que contribuyan a la labor de construcción de la historia de nuestro país y a preservar su memoria reciente.”

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

 

PUICERCUS VÁZQUEZ, Luis. – Brigadistas en Cuba.- Madrid : El Garaje, 2014

Luis Puicercús , en el año 1979 se incorpora a la lucha por la solidaridad con Cuba y su Revolución, participando en tres Contingentes de las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario en la isla con el fin de potenciar la AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS, la solidaridad y el internacionalismo proletario.

Testigo de excepción de cuanto sucedió, ha querido compartir con el lector unas vivencias personales que le marcaron profunda y positivamente y le llegaron a suponer un punto de inflexión en su vida, este trabajo que acaba de publicar tiene un deseo y objetivo muy claro: contribuir a incrementar la amistad y el compromiso con Cuba y su Revolución.

En su libro nos muestra con todo detalle y precisión el trabajo productivo y las actividades que llevó a cabo la Brigada, además de la vida y costumbres del pueblo cubano, sus testimonios, así como curiosidades y aspectos poco conocidos de la historia más reciente de Cuba.”