fondo fotográfico

20_fondo_fotografico

El material gráfico custodiado en el AHPCE, está compuesto por tres fondos muy diferentes, tanto en lo relativo a sus características propias como a sus estados de conservación y descripción, .

Por una parte nos encontramos con el fondo propiamente dicho del Archivo Histórico del PCE en condiciones relativamente mejores que los otros dos, los archivos fotográficos de los periódicos “Mundo Obrero” y “El Alcázar”.

1. Fondo Fotográfico del AHPCE. Es una parte fundamental, y sin duda de las mas atractivas del Archivo. Está compuesto por unas 10.500 fotografías, 9.000 diapositivas y cerca de 3.000 negativos, que recogen imágenes que van desde 1920 hasta la actualidad. Con 5 grandes apartados temático-cronológicos:

1920 – 1936: Fotografías del nacimiento del partido a la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil. Serie que alcanza las 500 fotografías y cuyos temas fundamentales son: Los primeros pasos del PCE, la proclamación de la Segunda República Española y la revolución de octubre de 1934.

1936 – 1939: Las fotografías de la Guerra Civil Española siempre han suscitado un gran interés, no solo por la cantidad -se conservan 4.000 imágenes- y calidad de las mismas, sino también por las firmas de buen número de ellas, entre las que se encuentran, Robert Capa, Alfonso, Centellés, Mayo, Gerda Taro, Seymour, etc…De entre estas fotografías de guerra, sobresale por su extraordinaria calidad un conjunto de negativos entregados al Archivo protegidos por un viejo papel y sin ningún rastro de origen y autor/autores. Están divididos en 14 reportajes, destacando los relativos a la Defensa de Madrid, Comisariado de propaganda, Batalla del Ebro, Propaganda al enemigo, Batalla de Teruel y Brigadas Internacionales. El número de estos negativos anónimos es de aproximadamente 1.300.

1936- 1975: 2.000 fotografías aproximadamente. Salvo algunas fotos que reflejan la vida de los presos en cárceles y penales franquistas como Burgos o El Dueso, la práctica totalidad de esta colección está relacionada con la actividad del PCE en el Exilio.

1975 – 1990: Fotografías cuya importancia viene determinada por ser testimonios directos de la Transición: legalización del PCE, primeras elecciones democráticas, golpe de estado fallido del 23 de febrero, fiestas del PCE, mítines reuniones, dirigentes, ruedas de prensa, manifestaciones, propaganda, etc. Contiene en total unas 3.000 fotografías

Retratos: Esta serie contiene cerca de 1.800 fotografías de personajes relevantes en la historia de la organización

2. Archivo fotográfico del desaparecido diario “El Alcázar”. Tras la desaparición del diario “El alcázar”, el periódico del PCE “Mundo Obrero” adquirió parte de su fondo fotográfico.

Los negativos adquiridos están agrupados por “reportajes”. Estos son: Instituciones y personalidades del régimen, Franco, Iglesia, , Sindicatos Vertical , Fútbol, Espectáculos, Internacional Príncipes y nobleza en general, Sociedad, Ciudades, Cultura, Fuerzas Armadas, Toros, Boxeo, Otros deportes.

La suma total de fundas de negativos asciende a 2347, con una media aproximada de 25 imágenes por funda, nos lleva a calcular en 59.000 las imágenes que constituyen este fondo.

Cronológicamente abarca un periodo que va desde 1965 hasta la muerte del General Franco.

3. Archivo fotográfico de “Mundo Obrero”. Este fondo gráfico, que abarca desde finales de 1976 hasta 1990, fue donado por el periódico al AHPCE en el año 1994. La gran actividad política, sindical y social del periodo, hace que nos encontremos ante un fondo de una considerable envergadura y rica variedad..

Las fotografías están ordenadas temáticamente en 102 cajas archivadoras, que albergan unas 30.000 imágenes. Muchas de éstas pertenecen al periódico, mientras que otras son fotografías que Mundo Obrero compraba a diferentes agencias informativas.

Los negativos también están ordenados temáticamente y guardados en fundas de 25 imágenes cada uno. Hay contabilizadas 3902 fundas, que nos dan una medía aproximada de 97.500 negativos. Los series temáticas mas importantes en los que está dividida la colección son: “Fiestas PCE”, “Congresos PCE”, “Comisiones Obreras”; “Elecciones”, “Mítines”, “Actividades parlamentarias”, “Manifestaciones”, “Brigadas Internacionales” y “Ruedas de prensa”

En este fondo también se encuentran unas 16.000 diapositivas archivadas temáticamente en las mismas cajas que las fotografías.