equipo de pasos

03_equipo_de_pasos

El Equipo de Pasos fue un órgano dependiente del Buró Político radicado en Francia, que se crea en 1941 con la misión de organizar y coordinar los viajes que se hacían al “interior” con el fin de introducir guerrilleros, cuadros políticos, y materiales, principalmente armamento y propaganda. También estudiaba los itinerarios a seguir y se encargaba de las instrucción de los “guías de pasos”.

Las series documentales generadas por este organismo son las siguientes:

  • Informes sobre camaradas: Biografías y autobiografías de militantes del partido realizadas entre 1945 y 1950, con un volumen de 1.134 microfichas. Para su consulta existe un índice onomástico.
  • Informes del “interior”: 291 documentos elaborados, entre 1944 y 1959 a instancias de la dirección del PCE en Francia, por evadidos de la España franquista. Para su consulta existe un índice onomástico y otro geográfico.
  • Informes sobre viajes: Informes realizados por los guías de pasos y por los cuadros políticos a su regreso a Francia. Donde se detallan las incidencias de los viajes, así como el estado en que se encuentran los diferentes pasos fronterizos. Hay un total de 690 informes. Para su consulta existe un índice onomástico.
  • Cables de la policía y partes de la Guardia Civil: A lo largo de casi toda la dictadura, el Buró Político (después Comité Ejecutivo) situado en Francia, dispuso de un servicio de radioescucha con el objetivo de interceptar los partes codificados emitidos diariamente por las fuerzas de seguridad del régimen franquista. Para su consulta existe una breve descripción que recoge solo aquellos partes y cables interceptados que tenían relación con la organización del PCE o con el movimiento guerrillero. Ocupan un total de 783 jackets. El grueso de la colección abarca desde 1944 hasta 1954.

A esta sección también pertenecía la documentación del Movimiento Guerrillero y del “Equipo Técnico” de falsificación de documentos dirigido por Domingo Malagón, que dada la importancia de estos fondos se ha considerado describirlos aparte.

Informes sobre camaradas (>> Catálogo en pdf)

Informes del “interior” (>> Catálogo en pdf)

Informes sobre viajes (>> Catálogo en pdf)

Servicio de Radioescuchas (>> Catálogo en pdf)