emigración política – exilio

09_emigracion_politica

Al finalizar la Guerra Civil, buen número de militantes comunistas tuvieron que exiliarse en diferentes países del mundo. La Unión Soviética, Francia, el Norte de África y México fueron algunos de ellos. Esta colección recoge información sobre la actividad política de estos comunistas y, en ocasiones, también la militar.

El volumen mas amplio de documentación procede de los tres países en los que se estableció la dirección del PCE, estos es: La URSS, Francia y México.

Gran importancia histórica tienen los fondos relativos a la participación española en la II Guerra Mundial, colaborando con las Fuerzas Francesas del Interior – mas conocidas como “Resistencia” – o luchando en el frente ruso. Asimismo se puede encontrar información sobre los campos de refugiados españoles en Francia y los campos de exterminio nazis.

Merece la pena destacar, en la emigración a la Unión Soviética, la documentación correspondiente a la “Escuela Militar Frunze”, donde siguieron cursos altos jefes militares del Ejército de la República como Lister, Modesto, “El Campesino”, …

El volumen de la colección es de 9 cajas archivadoras y 1383 microfichas, con fechas extremas entre 1939 y 1977.

Emigración política Europa (>> Catálogo en pdf)

Emigración política América (>> Catálogo en pdf)

Emigración política Asia, África y biografías-expedientes (>> Catálogo en pdf)